Conoce el por qué tu perro se muestra eufórico cada vez que regresas a casa

por Saludamos OnLine

post image

Saludamos OnLine

29 Mar 2017

Ya pasen ocho horas o un mes que nadie te dará mejor bienvenida que tu perro: saltará, dará vueltas, te rodeará, ladrará, gemirá, se lanzará a tu cara… ¿Te suena? No se trata de alegría, se trata de la felicidad absoluta al verte. ¿Por qué tu perro reacciona de forma tan eufórica? Pues la ciencia ha estudiado este comportamiento y ha dado con conclusiones muy interesantes.

La verdad: nos encanta recibir tanta atención por parte de nuestro peludo. ¿Hay alguien en casa que te reciba mejor? Pero debemos confesar que esa reacción es desproporcionada. Entonces, ¿a qué se debe?
Ya sabemos que los perros tienen una inteligencia emocional como la de un niño humano de 2 años. Esto significa que es capaz de sentir miedo, alegría, tristeza, celos, … Pero, como pasa con un niño de 2 años es incapaz de ir más allá de las emociones y razonar sobre ellas. Siente pero no es capaz de cuestionarse sobre esos sentimientos y emociones.

También sabemos que el perro es un animal muy social que se organiza en manadas. Bien, los últimos estudios demuestran que los perros saben que los humanos somos una especie diferente a ellos, sin embargo, tantos años de evolución paralela con el ser humano, ha hecho que aunque seamos diferentes especies nos vean y sientan parte de su propia familia. Tanto es así, que llegan a formar vínculos como los que forman los padres con sus hijos.

Las manadas de perros funcionan como un todo en el que cada miembro tiene su rol, pero todos van en una misma dirección. Todos sus miembros van juntos de caza, juegan juntos, y si alguien desea tomar iniciativa para ir por su cuenta, el resto lo acepta como algo natural.

Sabemos también que los perros no entienden de temporalidad. Esto significa que viven el presente, olvidan el pasado y no se preocupan del futuro. En ese sentido, cuando tú sales por la puerta, tu perro no sabe si volverás. Por contra de lo que pasa con una manada de perros salvaje que las decisiones se toman libremente por parte de sus miembros, en casa tu perro no puede tomar esas decisiones. No puede decidir el poder acompañarte al trabajo, a la compra o donde quiera que vayas. Simplemente, ve como sales por la puerta, le obligan a quedarse en casa encerrado y con la incertidumbre de si hoy será el día en que vuelvas de nuevo o no vuelva a verte jamás. Para él es totalmente antinatural.

¡Y resulta que vuelves en unas horas! ¿Entiendes la alegría exacerbada de tu perro? Pero, es que a esto hay que sumarle otros factores: ha estado solo durante horas, totalmente aburrido, sin apenas actividad física, sin ninguna motivación… Que tú vuelvas a casa, no solo es una alegría porque vuelve a verte, sino porque vas a proporcionarle también otras motivaciones: compañía (indispensable en un animal tan social que por naturaleza siempre está acompañado), afecto, juegos, actividad física…

En las manadas de perros salvajes, los perros que vuelven a sus familias son recibidos por sus miembros con lametones en la cara. Estos lametones no solo ayudan a estrechar los lazos afectivos de los miembros de una manada, sino que con los lametones también extraen información de dónde ha estado, con quién ha estado, etc. Es por eso que tu perro, cuando te saluda, tienen tanta necesidad de lamerte la cara, pegando esos saltos de alegría.

Como ves, la felicidad tan exagerada de tu perro al volver a verte está totalmente justificada, y el saludo con lametones es algo necesario para él, así que deja que disfrute de ese ritual y aprovéchate de alguien que realmente te ha echado de menos y que se alegra de verte de corazón.

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y estés informado de nuestras últimas novedades.

Contáctanos

    

Calle 20 No. 22 - 131
Barrio Jardín, Santa Marta.


© 2024. Directorio Médico Saludamos S.A.S.