Muchas relaciones de pareja se acaban desmoronando debido a la dependencia emocional de uno de sus miembros o incluso de ambos. Es un aspecto fundamental a tener en cuenta que consiste en una tendencia obsesiva a la demanda afectiva por parte de la otra persona.

Las relaciones de pareja se basan, entre otras muchas cosas, en poder compartir conjuntamente todo aquello que va sucediendo en sus respectivas vidas, tanto lo positivo como lo negativo, un intercambio de experiencias, con el que poder avanzar y afianzar los lazos afectivos. No obstante, cada persona aporta a la relación a su vez sus problemáticas personales, sus asuntos sin resolver y sus miedos.

Los factores que implican dependencia emocional

Las personas que tienen una dependencia emocional hacia su pareja, estrechan las relaciones de un modo que no resulta saludable, llegan a provocar que la relación resulte asfixiante. Hay que saber diferenciar este punto en el que querer a una persona mucho no significa que esa persona se convierta en imprescindible para nuestra vida.

La persona que siente un fuerte apego hacia su pareja no está preparada para poder perderla (posesión), puesto que no concibe la vida sin ella. Su seguridad y placer están a merced ya no de sí mismo sino en dependencia de lo que haga la pareja.

Lo que define a este apego ya no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay síndrome de abstinencia, hay dependencia emocional.

Tras la dependencia emocional existe una persona vulnerable con miedo a quedarse sola, con la incapacidad de hacerse cargo de sí misma, de quererse y sentirse valiosa. Su fuente de seguridad queda representada en otra persona, con las consecuencias que ello conlleva.

Para estas personas que padecen tal dependencia existe una tendencia obsesiva hacia la demanda afectiva para satisfacer sus propias necesidades físicas y emocionales.

Cómo tratar la dependencia emocional

¿Tienes dependencia emocional? Si te ves reflejado/a en los factores que implican tener este tipo de vínculo con otra persona, y te valoras en dependencia a cómo te quieren o el afecto que te proporcionan, manteniendo relaciones de pareja que se basan en la sumisión, generando comportamientos que se vuelven autodestructivos; entonces es importante que te plantees acudir a terapia.

En nuestro directorio médico encontrarás profesionales especializados en psicología que te ayudarán a conocer la raíz del problema para ayudarte a fomentar la autonomía, afrontar tus miedos, mejorar la autoestima, recuperar tu confianza y fortaleza personal; trabajar con el respeto y la autoaceptación.

Esto puede representar un paso fundamental en tu vida que te ayude a mantener relaciones más saludables y maduras con los demás, ya que no te relacionarás por necesidad sino por compartir quien tú eres con la otra persona, y esto implica una aceptación y respeto mutuo.

 

 

 
Fuente: psiqueviva.com

Consultas médicas privadas aquí

Afíliate ya a los servicios de medicina privada que te ofrece SALUDAMOS. Obtén una atención oportuna con médicos especialistas a bajo costo. Queremos llevar la medicina privada a tu hogar.

Si deseas recibir más información o suscribirte deja tus datos personales en el siguiente formulario, o comunícate a nuestras líneas de atención.

Dirección

Centro comercial Las Palmas, local 221 [Ver mapa]
Santa Marta 
(5) 430 7230
317 300 1771

Calle 77B # 57-141, oficina 811. Centro empresarial Las Américas 221 [Ver mapa]
Barranquilla | Atlántico
(5) 430 7230
318 548 0968

Calle 65 #11-34, piso 3 [Ver mapa]
Bogotá | Cundinamarca
(1) 744 3500

}

Horario

Lunes a viernes 8:00 am. a 12:00 pm. y de 2:00 pm. a 6:00 pm.
Sábados 8:00 am. a 12:00 pm

Medios de pago





Afíliate aquíAfíliate aquí